Obtención y usos del hierro en la industria de la construcción

Obtención y usos del hierro en la industria de la construcción

Obtención y usos del hierro en la industria de la construcción

El hierro es uno de los mentales más abundantes de la Tierra, siendo el más abundante el Aluminio. Los usos del hierro son muchos y aquí les vamos a mostrar algunos de ellos.

El proceso de obtención de hierro es bastante complejo. Ya que no se encuentra en su estado puro, sino que se encuentra en la naturaleza mezclado en con otros minerales.

Una vez extraído, es necesario realizar un proceso limpieza y refinación para conseguir un mayor grado de pureza.

Además, hay que fundirlo y darle una forma, para luego poder transportarlo a alguna empresa que se dedique al almacenamiento de hierro como la de Hierros Vélez.

Usos del Hierro

Ha sido un material utilizado a lo largo de la evolución de la humanidad, permitiéndole a la raza humana descubrir sus diversas utilidades con el fin de satisfacer sus variadas necesidades.

El hierro es un material utilizado para diversas finalidades, ya que al ser un elemento metálico moldeable, se le pueden asignar diversas funciones. Sus características lo hacen uno de los metales más demandados y utilizados en el mercado, a lo largo y ancho del mundo entero.

Es un material que se encuentra presente en diversos lugares que se frecuentan en la vida cotidiana. Incluso es posible que en su hogar existan algunas estructuras realizadas con este metal.

El hierro es muy importante en la industria debido a que es uno de los metales duros más utilizados. A partir del  hierro puro se obtienen aleaciones como el acero, entre otras.

La utilización de hierro en la construcción de edificios o viviendas, garantiza una mayor resistencia de las estructuras, pues al ser uno de los materiales de mayor resistencia y peso, podrá brindar un buen soporte al peso de las mismas.

Al ser un metal maleable se pueden hacer diferentes tipos de objetos y herramientas y con diferentes grados de dureza.

Algunos de los usos del hierro en la construcción:

  • Vigas
  • Columnas
  • Placas
  • Estribos
  • Tubos
  • Chapas


Pero también se le da mucho uso en otros sectores como el de automóvil, el sector naval o para la construcción de aviones, ya que en estos sectores también se usa en grandes cantidades.

El hierro es utilizado para realizar diversas estructuras, tales como rejas para puertas y ventanas, estanterías o soportes para las mismas.

Diversos muebles, escaleras, juegos de comedor como sillas o mesas, o bien para las bases de las mismas, son otras de las muchas elaboraciones con base férrica.

Al mismo tiempo, el hierro es utilizado para la fabricación de diversas maquinarias industriales que se utilizan para efectuar determinados trabajos en particular. Un ejemplo son los montacargas, que deben levantar y bajar diferentes contenidos de gran peso y volumen.

Las propias herramientas que suelen utilizarse no sólo en este ámbito, sino también en la construcción y en la agricultura, son realizadas con hierro. Algunas de forma total y otras en alguna de sus partes. Y es que el hierro no solo es utilizado en el medio urbano, sino también en el rural. Los campos o fincas pueden ser divididos por estructuras hechas con alambre, estando éstos efectuados con hierro, garantizando una mayor durabilidad y resistencia de los cercos.

En la agricultura, el hierro es utilizado para que las plantaciones se desarrollen adecuadamente y puedan proporcionar los nutrientes esenciales al hombre.

Por todos estos usos, existen muchas empresas que se dedican al almacenamiento y suministro de hierro y acero como la nuestra que se encuentra en Málaga y Granada.

¿Qué se hace para evitar la oxidación del Hierro?

El hierro es un metal que se oxida si no se toman algunas medidas preventivas.

Al exponerlo al aire libre acaba oxidándose, por eso normalmente se suele pintar o se suele cubrir con otras aleaciones para impedir que entre en contacto en el oxígeno y se oxide.

¿Necesita vigas de acero para algún proyecto de construcción? Conozca todo sobre ellas pinchando aquí.