¿Qué son las vigas de acero?

¿Qué son las vigas de acero?

¿Qué son las vigas de acero?

Las vigas de acero tiene gran cantidad de aplicaciones en la construcción, aunque generalmente son utilizadas para el desarrollo de puentes, bodegas, techos o edificaciones de gran tamaño.

No obstante, debido a la gran cantidad de dimensiones que existen, se pueden usar para pequeños proyectos de construcción.

Constituyen uno de los principales elementos para sustituir ciertas partes de estructuras realizadas en hormigón, debido a que cuentan con algunas ventajas frente a este.

Las vigas están hechas para contener y sostener presos, presiones y también tensión y flexión.

Historia de las Vigas

Uno de los usos más importantes de las vigas de acero es como parte en la construcción de puentes. Estas piezas se fabrican de acuerdo a la estructura del puente que se desea instalar.

Los primeros puentes que se construyeron se hacían con vigas de madera, puesto que puede soportar grandes esfuerzos de tracción, lo que no sucede con otros materiales tradicionales pétreos y cerámicos, como el ladrillo. En 1840, se construyó el primer puente con vigas de hierro. Luego, en general, se utilizaron vigas de acero, que podemos encontrar en casos tan emblemáticos y gigantes como el de Brooklyn en Nueva York.

¿Por qué se utiliza el acero para el diseño e instalación de vigas?

El acero tiene la característica de ser isotrópico y las vigas de acero son más resistentes que las de madera o de hormigón. Además, están preparadas para la comprensión y la tracción y son más livianas.

¿Qué tipos de vigas de acero existen?

Existen diferentes formas de producir un perfil de acero destinado a su uso en la construcción. En el caso de los elementos estructurales destinados a utilizarse como vigas, dependiendo de las prestaciones estructurales, es posible usar casi todas las maneras de fabricación de perfiles existentes. En efecto, perfiles conformados en frío de secciones y espesores usualmente no muy altas, pueden constituir vigas eficientes tanto en forma de perfiles tubulares de sección rectangular o cuadrada como de perfiles abiertos (perfiles tipo U y/o canales atiesadas).

Vigas Laminadas

Los perfiles laminados, en cualquiera de sus denominaciones, son muy adecuados para el uso en estructuras de distinta dimensión y configuración. Desde luego, existen en secciones y dimensiones mayores a los perfiles conformados en frío y en una muy amplia gama de opciones. Entre ellas:

  • Vigas UPN
  • Vigas UPE
  • Vigas IPE
  • Vigas HEA
  • Vigas HE


Vigas Soldadas

Los perfiles laminados se encuentran en configuraciones muy adecuados para aplicaciones estructurales con una muy amplia gama de aplicaciones en distintos tipos de proyectos. No obstante, puede ser que por exigencias estructurales de algunos proyectos no se encuentren disponibles perfiles laminados a las dimensiones adecuadas del proyecto.

En este caso, las soluciones posibles con frecuencia pasan por la fabricación de perfiles especiales, que se elaboran en talleres gracias al uso de planchas especiales. Es una práctica muy común y muy conveniente el revisar la disponibilidad de perfiles laminados antes de empezar un proyecto.

La fabricación de perfiles en base a uniones soldadas ejecutadas en las condiciones controladas de un taller asegura una unión perfecta y permite diseñar y fabricar los perfiles más adecuados a las exigencias del proyecto de cálculo estructural.

¿Dónde se pueden comprar Vigas de Acero en Málaga y Granada?

Hierros Vélez tiene almacenes de hierro en la provincia de Málaga y Granada. Somos especialistas en la ventacorte y suministro de vigas de acero. Ponemos a su disposición una amplia gama de vigas y las adaptamos a las medidas que usted necesite: simple T, IPE, HEB, HEA, UPN, IPN… Nuestra flota de vehículos realiza distintas rutas por toda Andalucía.