Características, usos y propiedades del Hierro

Como empresa dedicada a almacenar hierros en Málaga, conocemos las múltiples ventajas del hierro, y de sus derivados.

Es uno de los cuatro elementos químicos que mas abundan en la Tierra, en concreto, el núcleo terrestre está conformado en su gran mayoría por este material. Como es evidente, nuestro trabajo consiste en valorar sobre todo dos de las características fundamentales del hierro: su resistencia y la posibilidad de ser moldeado (cuando es sometido a un incremento de temperatura).

Estas son las dos cualidades del metal que lo convirtieron durante siglos en un elemento tan valioso como el oro. Si se fija en su entorno, seguro que no tardará mucho en encontrar algún accesorio, mueble o componente fabricado con hierro.

Es imprescindible en el hogar, pero el hierro se vuelve aún más necesario si hablamos de procesos de fabricación en la industria, tanto en las maquinarias que permiten la creación de productos como en los propios artículos producidos.

Es imposible imaginar la creación de una estructura para un edificio, puente o cualquier otro elemento de arquitectura que se integra en una ciudad sin el hierro. Y es algo totalmente cierto, y es que es un elemento no solo preponderante en la ciudad sino también en las labores del campo tanto para la maquinaria como para la fabricación de cierres metálicos para fincas.

hierro en Málaga

El hierro, como elemento químico, está presente también en la composición de animales y vegetales, y resulta fundamental para el funcionamiento del organismo humano.

En Hierros Vélez, destacamos también una de las virtudes del hierro y son los elementos que se pueden derivar del mismo, como por ejemplo el acero inoxidable presente en nuestras cocinas, así como el cloruro de hierro que sirve para dar color a las telas. No obstante, el cloruro de hierro se a empezado a usar en los últimos tiempos para el tratamiento de aguas contaminadas.

Propiedades y características del Hierro

Al dedicarnos a la venta de hierros desde nuestros almacenes de Málaga es interesante que conozca las propiedades y características de este material. Se trata de un metal de transición, que alberga unas características muy peculiares.

El hecho de que sea muy dúctil, abundante y resistente da lugar a que se use en muchas actividades del ser humano. La palabra hierro tiene raíces anglosajonas. Sin embargo, su verdadero origen proviene del latín ferrum, que significa metal.

Es interesante que conozca que el hierro es mencionado en muchas ocasiones en los relatos mitológicos recogidos en el Antiguo Testamento, así como que sepa que en la Indica, concretamente enNueva Delhi, existe una enorme columna de este material que, aunque date del 400 a.C., todavía se mantiene en pie.

Por ello, somos conscientes de que el ser humano es conocedor del hierro desde hace mucho tiempo y que, aunque no se tienen datos de su verdadero descubridor, se cree que ya se empleaba en el 5000 a.C. Cuando se encuentra en su forma pura, el hierro se corroe con mucha facilidad cuando está expuesto al aire húmedo.

Lo mismo sucede cuando se expone a altas temperaturas. Es más, se trata de un metal que se oxida en el momento en el que se pone en contacto con el oxígeno atmosférico.

Del mismo modo en que abunda en la Tierra, también es muy abundante en el Sol y las estrellas. Pero centrándonos en la Tierra, se obtiene sobre todo a través de los minerales de hematita. Para cualquier duda sobre este metal, no dude en ponerse en contacto con nosotros.